jueves, 18 de noviembre de 2010

Tipos de Calabaza


Calabaza Italiana:
  • Planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es tambiéncultivada extensamente en toda Europa como calabazas de verano, cuyos frutos se consumen inmaduros.
    Es una planta rastrera que puede llegar a los 10 m de longitud, de tallos acanalados y de aspecto áspero y sarmentoso hojas pubescentes, lobuladas y acorazonadas. Las grandes flores amarillas son unisexuales; las masculinas tienen los estambres soldados en forma de pilar y en ambos sexos el cáliz está unido a la corola.
    Los frutos son oblongos y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa y dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura.
Calabaza Redonda:
  • También conocida como "calabacín". Hay indicios de su existencia en el norte de México desde 7000 años A.C. Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, crece rápidamente y los frutos alcanzan de 15 a 20 cm de largo, crecen bien en climas templado-cálidos, con temperaturas de 18°C y 25°C con máximas de 32°C requiere mucho sol y suficiente humedad, son susceptibles a las heladas, se recomiendan suelos profundos y ricos en materia orgánica (HUMUS), regar regularmente en climas secos, Forma matas de 80 a 90 cm de diámetro. 
Calabaza Pattypan:
  • Pattypan viene en variedades amarillas, verdes, y blancas. La calabaza es la más blanda cuando relativamente es no madura; se sirve generalmente cuando no es no más de dos a tres pulgadas de diámetro. En cocina fina, su carne blanda se saca con pala a veces hacia fuera y se mezcla con las condimentaciones por ejemplo ajo antes de la reinserción; sacado-hacia fuera con pala cáscara de un pattypan también se utiliza a veces como envase decorativo para otros alimentos. Pattypan es una buena fuente de magnesio, niacin, y vitaminas A y C. Una taza contiene aproximadamente 20 a 30 calorías y ninguna grasa. Se rebana, está cubierto y frito a menudo hasta marrón de oro.


Calabaza Spaguetti:

  • Forma alargada. Las variedades antiguas presentan un color amarillo palido o blanquecino. La variedad mas conocida es la conocida como "orangeti" con pulpa amarillienta y de sabor mas dulce. Todas ellas poseen una fibra que se deshace en forma de hilos y que recuerda a los spaguettis.



Chilacayote:

  • C. ficifolia es, como la mayoría de las especies de Cucurbita, de hábito rastrero; herbácea, anual en zonas templadas, y perenne en zonas tropicales; el tallo velloso alcanza una extensión de 5 m (no es raro que alcance 15 m), y arroja zarcillos que utiliza para trepar en la vegetación adyacente. En su madurez cobra características semileñosas; es excepcional entre las cucúrbitas por ser perenne en su estado silvestre, aunque los cultivos se efectúen por lo general anualmente.
    Hojas pecioladas, con nervaduras palmadas, penta- o heptalobuladas, de gran tamaño, color verde oscuro y dorso pubescente; similares a la higuera en apariencia, de ello deriva su nombre científico (ficifolia, "de hojas de higuera" en latín) e inglés (fig-leaf gourd).
    La planta es monoica invariablemente. Las flores son solitarias, pentámeras y axiliares; grandes y de pétalos carnosos, con corola de hasta 7,5 cm de diámetro y color amarillo o naranja. Las masculinas tienen un cáliz en forma de campana, y son largas y pediceladas, con tres estámenes. Las femeninas presentan un ovario ovoide multilocular, y una corola mayor que las masculinas. La polinización tiene lugar mediante insectos, especialmente abejas del género Peponapis.
Calabaza de Castilla:

  •  La Calabaza de Castilla (Cucurbita maxima) es una planta anual, herbácea, vivaz, de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas, de pétalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepónide; presenta gran variación (polimorfismo); puede ser elongado o esférico, de color verde a naranja intenso. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce.
    La calabaza contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradiciobnales pepitas, secando las semillas al sol, y tostándolas en un comal, con sal, sin que se quemen, es muy común encontrarlas en puestos de la calle envueltas en bolsas de papel celofán. A estas semillas se las conoce como
    Semillas de Calabaza y se les otorgan propiedades curativas y preventivas en el ámbito de la medicina natural.
    La flor y el fruto de la Calabaza de Castilla se consumen como verdura; el fruto se conserva, en condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad, hasta seis meses en buenas condiciones. Es rico en betacaroteno y glucosa.
    Esta calabaza forma parte de los rituales del Día de Muertos de varios países de América (EE.UU., México, Guatemala...).
 

Calabaza Amarilla:

1 comentario:

  1. requiero establecer unproyecto productivo para pequeños porductores de calbaza de una variedasd de corteza lisa pulpa con buen contenido de porteina y fibra similar a la pastelita de colombia de masa bien consistente, requiero informacion para compra de semilla especificando cantidad de olantas / ha y distancia de siembra,estoy a la espera de respuesta,el poryecto contempla 120 has.

    ResponderEliminar